martes, 16 de diciembre de 2014

Conversaciones en la tienda Apple



Este fin de semana he estado por Madrid con un amigo y cometimos la locura de andar por el centro de Madrid. Allí había más gente que en el infierno. El caso es que nos encontramos de repente en la Puerta del Sol y decidimos, ya que estábamos allí, acercarnos a ver la tienda Apple. Nada más entrar mi amigo me pregunto: ¿qué móvil me recomiendas? ¡Valiente pregunta! 

Vaya por delante que hay pocas personas a las que les guste más un aparatito electrónico que a mí. Pero no de ahora, desde siempre. No puedo evitarlo. El caso es que, como podéis imaginar he tenido móviles de todo tipo. La respuesta que le di a mi amigo fue: o Nokia o BlackBerry, chico lo que más te guste. Imagino que se os ha quedado la misma cara que a él. Os explico cómo veo yo los distintos smartphones por si os sirve de algo. 

¿Cuáles no me compraría?

Apple: no son santos de mi devoción. La marca de la manzana hace años que me tiene mosca. Es verdad que sus productos están muy bien pero no mucho mejor que otros que también se encuentran en el mercado. Sin olvidar que Apple es compatible consigo mismo y con nadie más, los adaptadores, altavoces y demás no funcionan con ninguna otra marca y te los cobran a precio de oro. En mi opinión sus precios son injustificadamente altos considerando el coste de fabricación de los IPhone y desde luego no me apetece colaborar con las condiciones laborales de sus fábricas en China. En mi opinión es un buen aparato pero en torno a un 40% de lo que pagas por él es marca y nada más. Además no me parece de recibo que cuando sacan un modelo “maten” los anteriores porque así nunca tienen precios accesibles a todos. Es decir, sí, te vendo innovación y progreso pero siempre que a mí me paguen una pasta los pobres que compren otra cosa. Lo de antes: un 40% de lo que pagas es por sentirte exclusivo (es decir, marca). Gracias pero no.

Android: aquí entra cualquier marca que use ese sistema operativo. Android ha sido durante mucho tiempo el sistema operativo que he utilizado especialmente en teléfonos de Samsung. He decidido dejarlo por varios motivos pero hay dos principales: seguridad y durabilidad. Android es un coladero entre otras cosas porque es el sistema mayoritario, pensad que si tuvierais que programar malware lo haríais para el sistema con más usuarios. Y luego está algo que me pone de los nervios: según vas usando el teléfono y actualizando el sistema operativo se va fastidiando el asunto, van funcionando cada vez peor hasta que no te queda más remedio que comprar otro y no es porque tengas un móvil que es una patata. No me ha aguantado ninguno más de un año. Tampoco me parece de recibo por aparatos que valen una pasta.

¿Cuáles recomiendo?

Nokia: desde mi punto de vista a día de hoy tienen la mejor relación calidad/precio de largo. Sus cámaras de fotos siguen siendo espectaculares. Tienen un catálogo de aplicaciones propias de lo más interesante de GPS, tráfico y transporte público totalmente gratuito que ofrecen un valor añadido único.  La calidad de las pantallas y de los terminados son excelentes. Al usar el sistema operativo Windows  se sincronizan totalmente con Windows 8 y el paquete Office va instalado de manera gratuita. Y lo mejor de todo es que después de varias actualizaciones funciona como el primer día (bueno, mejor), después de un año con mi Lumia 920 no sólo funciona perfecto si no que ha resistido todo tipo de caídas y golpes y funciona perfecto. El catálogo de aplicaciones disponibles no hace más que aumentar y tengo todo lo que necesito. Pero lo que verdaderamente me gusta es que es un móvil pensado para la nube con conexiones prediseñadas para empresas con políticas BYOD (Bring Your Own Device) que explica porque hay muchas empresas migrando su parque móvil a Lumia.

BlackBerry: mi marca favorita de todas cuanto he usado hasta la fecha. ¿Por qué? Muy sencillo: por su teclado. Llamadme loca pero no conozco a nadie que haya utilizado BB y no eche de menos el teclado. Ningún Smartphone ha sido capaz de ofrecerme una experiencia de escritura igual y no descarto hacerme con un Passport para, por lo menos, probarlo. No pinta mal y, desde luego, la seguridad que ofrecen no la ha superado nadie. Es así le pese a quién le pese. Otra cosa es que, efectivamente, han llegado tarde. Veremos a ver si son capaces de recuperarse, lo que sí he hecho ha sido descargar el BBMessenger en mi Lumia, mucho más seguro que Whatssup de largo. 

Pero dicho esto lo cierto es que depende de las preferencias de cada cual. Yo por ejemplo hace siglos que no firmo compromisos de permanencia y me compro todos mis móviles a tocateja así es que quizás es por eso que me he vuelto mucho más exigente.  En fin, si yo tuviera que cambiar de terminal esta Navidad de cada una de estas cuatro opciones esto sería lo que elegiría:

-          Apple: Iphone 6 por 750€
-          Android: BQ Aquaris E5 HD por 180€
-          Nokia: Lumia 925 por 250€
-          BlackBerry: Passport por 630€

Como dicen que la virtud está en el medio yo me quedaría con el Nokia o con el Android de la marca BQ. Francamente no es necesario gastarse más dinero. A partir de ahí, lo dicho: es cuestión de gustos, preferencias y necesidades personales. Yo sigo diciendo que para mí, a día de hoy la mejor relación calidad/precio del mercado la tienen los Nokia pero como yo ya tengo móvil incluiré en mi carta a los Reyes Magos algo no tecnológico para variar como un curso de sushi. 

La decisión buen es la que a ti más te guste pero por curiosidad, ¿con cuál te quedarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario