lunes, 1 de diciembre de 2014

Porqué debe importarle "eso de la protección de datos"

Escribo este post porque me ha pasado ya varias veces que me preguntan por cómo hacer una campaña de email marketing a partir de una base de datos irregular. Mi respuesta siempre es la misma: no te arriesges y vamos a construir una base de datos que sí podamos usar sin perder el sueño.

He descubierto que es bastante común que las pymes españolas no planifiquen qué estrategia de comunicación van a seguir y eso lleva a cometer un error muy tonto que a la larga resulta un dolor de muelas: cuando pidan los datos a alguien  incluyan una cláusula de protección de datos adecuada a los intereses de la empresa. Estoy aburrida de oir excusas como "eso de la protección de datos no vale para nada" o "si hay alguien que me lo haga gratis o por 400€ como mucho no me voy a gastar un euro más". A la larga el problema de ese tipo de planteamientos es que llega un momento en que esas bases de datos comienzan a ser un activo tóxico, es decir tienes bases de datos que te serían súper útiles porque encima están segmentadas y todo pero resulta que usarlas es un riesgo excesivo

Tradicionalmente el marketing se una pyme se venía basando en buzoneo, cartelería y, como mucho, cuñas en radio local. La realidad hoy es muy distinta y el marketing pasa por email marketing, SEM, branded content, afiliadores, ect.. y, lamentablemente, a muchas pymes todo esto les ha pillado con el pie cambiado porque el marketing se ha vuelto mucho más complejo sin que cuenten con el conocimiento necesario del entorno digital para poder llevarlo a cabo por sí mismos.

El marketing de cualquier negocio negocio hoy en día debe estar presente en los canales digitales y en todas sus modalidades. Lo que todos los canales y todas las modalidades tienen en común es que recogen datos personales y utilizan datos personales. El marketing digital se retoalimenta de esos datos.

Hay que entender que el consumidor actual se ve sometido a un bombardeo constante de publicidad: en televisión, en el móvil, en internet, por la calle, en el cine, en la radio, en las revistas, en nuestros buzones, en los periódicos, en las Apss móviles.. Esto ha provocado que el usuario ya no sea tan influenciable por lo que es crucial conocer a nuestros usuarios (para eso necesitamos datos que venga, seamos sinceros.. si no estamos haciendo protección de datos bien da igual.. lo más probable es que nadie se entere) para después poder hacer una publicidad más efectiva y aquí viene el lío. Para hacer publicidad necesitamos datos y el consentimiento del usuario de modo que si no tenemos "eso de protección de datos" bien atado lo que tenemos es un monton de datos que no podemos usar. Bravo.

El error es hacer "eso de protección de datos" como si fuera algo que no afectara al negocio en vez de hacer un planteamiento integral que tenga en cuenta cómo es el negocio, cómo hacemos el marketing y cómo queremos hacerlo en el futuro. Sólo un profesional que sea capaz de entender el negocio en su conjunto, nuestras perocupaciones y nos ayude a mirar al futuro será capaz de ofrecer una respuesta y una estrategia adecuada a la gestión de los datos personales conforme a la Ley y a nuestros intereses.

Ya he visto más de un caso y más de dos en los que una empresa descubre un día que tiene que decidir entre comenzar a mandar comunicaciones comerciales que realmente necesita para vender y arriesgarse a recibir una sanción que podría acabar con ella.

Lógicamente depende de cada cuál trazar una estrategia para su negocio pero degénme que les dé sólo dos detalles:

1.- A día de hoy el marketing necesita ser digital. El antiguo buzoneo ya no funciona como antes así es que el email marketing es la mejor y más barata solución para sustituirlo pero para eso necesitamos una base de datos. Piénse en cómo construirla y pida asesoramiento para asegurarse de que esa base de datos se va a poder usar.

2.- Su cliente no le busca paseando por la calle ni en las páginas amarillas, le busca en internet. Por internet entienda que un 90% le está buscando a través de Google. Sin embargo se olvida generalmente un factor crucial: el boca a boca. El exceso de información es el peor enemigo de internet por lo que tendemos a fiarnos mucho más de un amigo que ya compró que de un anuncio en internet o una página web por sí sola.

Es decir, hay que combinar tres aspectos:

1.- Contar con una base de clientes (a ser posibles satisfechos con el servicio o el producto) de lo cuales tengamos su email

2.- Contar con un plan de comunicación para esos clientes. Debemos hacerles saber las ofertas que tenemos, las novedades que podemos ofrecerles y animarles a que compartan esa información con sus amigos.

3.- Apoyar nuestras con un plan de comunicación apoyado en acciones con redes sociales, un blog y una web con contenido actualizado y bien diseñada.

Los tiempos no son fáciles y la competencia es feroz pero las pymes tienen unas ventajas únicas: proximidad, cercanía, conocimieto del consumidor y antigüedad. Ha llegado el momento de poner todo ello en valor a través de los nuevos recursos que nos ofrece internet.

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